El senderismo o el trekking son actividades muy beneficiosas para la salud. Sin embargo, conviene extremar las precauciones para evitar lesiones.

Para ello, compartimos contigo cuáles son las más frecuentes y qué puedes hacer para no sufrirlas.

Las lesiones más frecuentes durante la práctica de senderismo

  • Esguinces, es decir, un estiramiento o un desgarro de los ligamentos. Por lo general, se ubican en el tobillo o en la rodilla.
  • Fractura en el tobillo o en la rodilla. En este caso, tras una caída o una torcedura de mayor impacto, se da una rotura de uno o más huesos.
  • Tendinitis rotuliana o tendinitis de Aquiles. Ambas son muy frecuentes en deportistas y pueden aparecer como consecuencia de una sobrecarga muscular o por una lesión.

Consejos para evitar lesiones en tus rutas en la montaña  

Antes de ponerte en marcha es importante que dediques un tiempo a conocer la ruta que vas a realizar. Además, también es fundamental que lleves ropa y calzado adecuado, así como una mochila con todo lo necesario (agua, comida…).

Te hablamos más sobre consejos de seguridad para hacer senderismo o trekking en este post.

Pero, ¿qué otras cuestiones debes tener en cuenta para evitar lesiones? ¡Veámoslo en profundidad!

Calentamiento antes de comenzar la ruta

Los ejercicios de calentamiento son primordiales en cualquier tipo de disciplina deportiva. Gracias a ellos, preparas el cuerpo para lograr un mejor rendimiento físico y para evitar lesiones o contracturas.

La comida y la hidratación durante el trayecto, fundamental

Por supuesto, no te olvides de comer y beber durante la ruta de senderismo. Piensa que la deshidratación puede provocar calambres, fatiga, desorientación… Por eso es conveniente beber agua o bebidas isotónicas que ayuden a reponer las sales minerales que se van perdiendo.

Además, es aconsejable que ingieras fruta o frutos secos para reponer fuerzas y, si el trayecto es extenso, no dudes en llevar en tu mochila un sandwich o un bocadillo.

Estiramientos al finalizar la actividad

¿Otra recomendación para evitar lesiones en tus salidas de senderismo? Hacer estiramientos cuando se termine la ruta, especialmente en las piernas. De este modo, ayudas a relajar los músculos y aceleras su tiempo de recuperación.

¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda! En Trek-net valoramos mucho la seguridad de los viandantes y los apasionados del senderismo, por eso nos encargamos de instalar mallas antideslizantes en pasarelas de madera, senderos o escaleras. ¿El objetivo? Prevenir accidentes, caídas y tropiezos provocados por la humedad, la lluvia o el deterioro de los propios paseos.

Si quieres instalarlas, no dudes en contactar con nosotros. ¡Nos encargaremos de todo!